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Actos violentos frente a niñas y niños

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La violencia no se limita únicamente a los actos que causan heridas físicas a los menores de edad sino también se refiere a todos aquellos casos que ocasionan traumas o conflictos emocionales en la psiquis de niñas, niños y adolescentes, generalmente ocasionados por agresiones verbales y también por su presencia en actos violentos generados por sus padres o por personas desconocidas.

Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que 10.000.000 de niños son en EE. UU. testigos de distintos actos de violencia a lo largo de un año. Niños de 7 años que viven en ciudades están expuestos a distintos hechos de violencia con una alta frecuencia. Por ejemplo, un 75% oyó tiros de arma de juego, un 60% ha visto venta de drogas ilegales, un 18% ha visto una persona muerta en su entorno social y un 10% ha presenciado un disparo o una puñalada.

Imaginario de Salud de niñez y adolescencia en los medios de comunicación

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Generalidades

En el año 2010 se registró 665 piezas informativas sobre Salud, que representa el 6.5% del total de las piezas informativas sobre niñez y adolescencia.

Para un mejor análisis de la información, ACNNA ha subdividido el tema en seis categorías:
Salud - Nutrición: todas las piezas informativas relacionadas con la conducta alimentaria o práctica alimenticia referida a niños, niñas y adolescentes; sean estos trastornos, carencias, beneficios y efectos; es decir el impacto de la nutrición en el crecimiento y bienestar físico y mental. Por ejemplo: obesidad, desnutrición, anorexia, bulimia, hambre (cuando es tratado sobre la perspectiva de la Salud), crecimiento, inanición, enanismo, hábitos de alimentación en la familia, enfermedades provocadas por problemas en la alimentación, vitaminas y complementos vitamínicos para el crecimiento, hábitos alimenticios, impacto de la alimentación sobre el desempeño escolar,  merienda escolar o alimentación en la escuela, campañas de concienciación y educación alimenticia, transición del periodo de lactancia a la ingesta de alimentos sólidos por el niño o niña.

Diversidad étnica de la niñez y adolescencia

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Invisible en los medios de comunicación

Uno de los temas que forman parte de la metodología del monitoreo es Etnia. En éste se clasifican las piezas informativas que refieren a la diversidad étnica y cultural de las niñas, niños y adolescentes.

Para su clasificación se toma en cuenta el tipo de relación, convivencia, trato, comportamiento, actitudes, discriminación, entre las y los adultos, niños y adolescentes respecto a su identidad étnica.

Otro aspecto que se clasifica está relacionado con el acceso o no a servicios básicos, el ingreso libre a espacios públicos o privados; y las posibilidades para el pleno disfrute de sus derechos como niñez y adolescencia.

Además, disponemos de un indicador que mide la aparición de menores de edad indígenas y afroecuatorianos.

 

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