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La discriminación étnica en los medios de comunicación

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Durante el año 2010 se registraron 15621 piezas informativas que refieren a niños, niñas y adolescentes, apenas 8 textos periodísticos, que representan el 0.05%, corresponden a temas relacionados con la diversidad étnica de este grupo etario.

Frente al escaso número de notas que incluyan las vivencias de la diversidad de niñez y adolescencia, los medios de comunicación reafirman las relaciones de poder que en nuestra sociedad se han establecido respecto a los mestizos frente a otros grupos étnicos.

En las piezas informativas sobre temas étnicos, el personaje que se proyectó desde el discurso periodístico fue de víctima y beneficiario, especialmente. En las notas se los anula como fuente informativa válida y se refuerzan estereotipos implantados en el imaginario social. Este proceso de anulación está marcado también por el número mayoritario de notas centradas en los sectores urbanos, excluyendo a la niñez y adolescencia indígena, afroecuatoriana, montubia y mestiza campesina.

 

Términos peyorativos

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LAS PALABRAS NO SON INOCENTES… Términos Peyorativos

El uso del lenguaje, la elección de determinadas palabras y las expresiones cargadas de sentido en las noticias pueden favorecer la promoción de los derechos del niño, niña o adolescente, pero también cercenarlos.

El tratamiento periodístico de temas complejos, como la explotación y el abuso sexual, la pobreza o la delincuencia, entre otros, reproduce muchas veces estigmatizaciones y desigualdades existentes en la sociedad.

Los niños, niñas y adolescentes, lejos de ser responsables de la situación que atraviesan, son víctimas. La prensa debe esforzarse por adoptar un lenguaje inclusivo y respetuoso con ellos y ellas.

Manejo de imágenes

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Criterios para el manejo de imágenes en los medios de comunicación

 

El éxito de un buen trabajo periodístico no está en prescindir completamente de imágenes de niñas, niños y adolescentes, sino en buscar recursos artísticos y creativos para respetar y dignificar los derechos de la niñez y adolescencia, tanto como los del lector.

Sobre la base del proceso de monitoreo de medios impresos durante los años 2005 al 2007, ACNNA ha elaborado las siguientes recomendaciones para el manejo de las imágenes fotográficas de niñas, niños y adolescentes:

  • Respetar lo estipulado en el Capítulo IV del Código de la Niñez y Adolescencia, artículos 50 al 58.
  • Evitar el uso de imágenes de niñas, niños y adolescentes para recrear (montaje) historias de crónica roja.
  • Evitar el uso de imágenes de la madre, padre o familiares cercanos de las niñas, niños o adolescentes involucrados en hechos de abuso y explotación sexual, violencia, maltrato, accidentes y adolescentes infractores, porque ello permite su identificación, lo que viola su derecho al resguardo de su identidad.

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