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La niñez y adolescencia en las fotografías de los textos periodísticos

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En mayo, se publicaron 919 piezas informativas sobre niñez y adolescencia, 600 de ellas incluían un elemento gráfico. El 37% de las estas fotografías presentan a niñas, niños y adolescentes. Un porcentaje superior a su presencia como fuentes informativas en los textos periodísticos.

Las imágenes muestran a la niñez y adolescencia como protagonistas, beneficiarios directos y víctimas, principalmente. Los temas que tratan trasgresiones directas de derechos muestran a la niñez y adolescencia como víctima, anulando elementos que permitirían contextualizar y generar lecturas amplias sobre los casos.

La imagen violenta está mediada por la búsqueda absoluta del niño o niña violentada, la herida, el golpe, la mal formación y la mancha de sangre desde primeros planos y planos detalle, como máxima expresión de la trasgresión, provocando lástima en el consumidor del medio.

 

Las y los docentes en el centro de la información sobre Educación

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Desde el primero de mayo hasta ayer se publicaron 887 piezas informativas sobre niñez y adolescencia. Educación fue el tema más tratado con 217 textos periodísticos, que representan el 24,5%.

Sobre este tema predominaron las noticias que relatan la situación de las y los docentes, luego de las nuevas disposiciones de la Ley de Educación Intercultural, como la homologación salarial  y el aumento de 6 horas clases a 8 horas laborables. En este marco se dieron protestas y rectificaciones en los salarios de docentes, aunque el enfoque denunciaba lo que algunos docentes califican como injusto, no se notó un empoderamiento social, sino una clara intención política de mostrar las debilidades del Gobierno.

Al cubrir las necesidades y reclamos de las y los docentes se ha dejado de lado en qué sentido y cómo afecta a las y los estudiantes la nueva Ley de Educación Intercultural. Por ejemplo, apenas 25 piezas informativas refieren a la propuesta de Bachillerato Unificado. De esta manera, los medios de comunicación reflejan lo que ha sido una constante en la labor gremial de la UNE, una defensa de la situación laboral de las y los maestros, antes que su participación en mejoramiento de la calidad y calidez educativa.

La participación de las niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación

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ACNNA comprende la Participación como el ejercicio pleno de derechos a la libre expresión de las formas de pensar, proponer y dimensionar a la sociedad, por parte de las niñas, niños y adolescentes, así como su intervención respetuosa y respetada en asuntos y actividades que les atañe directa o indirectamente, sin consideración específica de espacios políticos, culturales, académicos, familiares, etc.

Ello supone, obligatoriamente, superar posturas adultocéntricas que generan y sostienen relaciones de poder, y desarrollar la apertura de pensamiento necesaria para reconocer a la niñez y adolescencia como sujetos de derechos proactivos e importantes en el desarrollo de la sociedad, que generan y exponen sus posturas, pensamientos y planteamientos.

Los medios de comunicación son espacios fundamentales para la construcción y reconstrucción de estos imaginarios sociales. Sus discursos y sus praxis representan un determinado concepto de niño, niña y adolescente.

En estos días de junio, los medios consultaron 274 fuentes informativas, de las cuales 47 corresponden a niñas, niños y adolescentes, es decir un 17% del total. Este porcentaje es alto, en relación al promedio anual (4%), debido a la celebración del Día del Niño y la Niña.

 

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