informe trianual

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Elevado número de niños y adolescentes desertores del sistema escolar en los sectores rurales de Cotopaxi

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Durante los últimos años el país ha invertido en educación, sin embargo, la educación en el sector rural no ha tenido cambios significativos.
Según la  Confederación Kichwa  3 de cada 10 niños que ingresaron a los primeros años de básica terminan el año. Asimismo los centros educativos no tienen adecuada infraestructura, no hay agua, muchos no tienen maestros. La eliminación del almuerzo escolar, ha aumentado la situación de desnutrición de la niñez.

Medidas sustitutivas de privación de la libertad de adolescentes en conflicto con la ley

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Los adolescentes en conflicto con la ley, conforme lo señalan los Arts. 305 y 306 del Código de la Niñez y Adolescencia (CNA), son penalmente inimputables, por tanto, no serán juzgados por jueces penales ordinarios ni se les aplicarán las sanciones previstas en las leyes penales. Cuando cometan infracciones tipificadas en la ley penal estarán sujetos a medidas socio-educativas por su responsabilidad de acuerdo con los preceptos del CNA.

El sistema judicial, debe reconocer el o la adolecente en conflicto con la ley, como sujetos de derechos y libertades fundamentales, las que no les desvinculan de la responsabilidad de la infracción cometida.

 

La Educación nocturna en el país

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Días previos al inicio del nuevo periodo escolar 2011 – 2012, ningún medio de comunicación hizo énfasis en dar cobertura a la situación en la que se encuentra la educación en la modalidad nocturna. Conocer la realidad de adolescentes y jóvenes, las razones por las cuales asisten a esta modalidad no se ha podido visibilizar.

Sin embargo, tuvo que pasar una semana desde el inicio oficial de clases y evidenciar la situación, gracias a las protestas de estudiantes de la sección nocturna de los Colegios Montúfar de Quito y Ramón Barba Naranjo de Latacunga que reclaman personal docente, mejoras y cambios en esta modalidad, para que los medios la tomen en cuenta, tan necesaria para un grupo de personas que generalmente viven en condiciones de vulnerabilidad.

La realidad de las y los adolescentes y adultos que concurren a la educación nocturna es distinta a la de otros estudiantes que siguen la educación regular por la mañana o tarde. La mayoría de alumnos forman parte de grupos vulnerables de la sociedad: son adolescentes trabajadores, cabezas de hogar, madres o padres de familia.

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