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Asesinato con 26 puñaladas: una fiesta para la prensa

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¿Qué ocurre cuando se genera un hecho excesivamente violento y que, por circunstancias propias del ejercicio periodístico, los medios de comunicación acuden a reportar tal suceso?

La respuesta es sencilla: lo escriben, lo editan y lo presentan en las páginas del diario para que todos los lectores se informen, se horroricen e interpreten el acontecimiento. Sin embargo, una segunda pregunta es: ¿Qué ocurre cuando las víctimas de esos acontecimientos son menores de edad? Los medios de comunicación igual lo presentan con una dosis de sensacionalismo recargado en la construcción narrativa planteada desde aspectos que transgreden los derechos de la niñez y adolescencia en su integridad, identidad y protección. ¿Será que de esta manera se intenta convertir los hechos que vulneran derechos, en noticias que venden?

Convivencia dentro de las instituciones educativas

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Dentro de los establecimientos educativos se cumplen diversas dinámicas en la interacción social entre docentes y estudiantes. Así como existen ejemplos de buen trato, comprensión y respeto, también son recurrentes los casos violentos de maestros hacia estudiantes, de estudiantes hacia profesores y entre estudiantes.

De acuerdo a los resultados del Monitoreo que realiza ACNNA a 7 medios de comunicación impresos y 5 canales de televisión, se ha detectado 24 casos de maestros y maestras que agredieron física o sexualmente a un estudiante.

También, los medios han denunciado 10 de maestros agredidos por estudiantes, incluso la muerte de ellos en manos de estudiantes varones, principalmente.

El acoso y maltrato entre estudiantes, conocido como bullying, ha sido abordado en los medios desde la contextualización del problema, con fuentes informativas calificadas y recomendaciones para evitar el maltrato y dar apoyo a las víctimas.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados en las diferentes instituciones sociales de las que forman parte (familia, escuela, iglesia), pero la Encuesta sobre empleo y desempleo (ENEMDU) – INEC de marzo del 2004 indica que el 37.96 % de la opinión de las y los estudiantes siempre es tomada en cuenta por sus profesores. Mientras que el 42.74% a veces se siente tomado en cuenta y el 4,34% nunca.

¿Cómo está actuando nuestra sociedad para evitar el maltrato? ¿Con cuánto respeto nos tratamos entre pares? ¿Por qué aún nos cuesta reconocer a la niñez y adolescencia como un sujeto social de derechos?

 

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