Tips para entrevistar a niñas, niños y adolescentes

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA ENTREVISTAR A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Entrevistar a los niños y niñas impone las mismas reglas y técnicas básicas utilizadas con los adultos, aunque varían algunas formas y métodos.

Los niños, niñas y adolescentes son conscientes de las cosas que pasan en la sociedad en la que viven, y tienen algo que contar. Aquí algunas recomendaciones:

  • Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la privacidad. No deben ser entrevistados si no quieren y tampoco deben ser publicados sus nombres o detalles que contribuyan a identificarlos si ellos no lo desean  o si puede ponerlos en peligro o dañarlos.

  • Preséntese ante las y los menores de edad, cuénteles dónde trabaja y qué hace; explíqueles cuál es el objetivo de la entrevista, por qué y para qué les va a entrevistar y dónde va a salir publicada la nota.

  • Cerciórese que los niños, niñas y adolescentes aprueben que lo que digan sea publicado.

  • Explíqueles el funcionamiento del equipamiento técnico (cámaras de fotos, grabadores o videos), en caso de que se utilice durante la entrevista.

  • Disponga de la mayor cantidad de tiempo posible.

  • Cuente con el permiso o autorización de los padres, escuela o la organización contactada para entrevistar a las y los menores de edad.

  • Utilice espacios pequeños y con privacidad. Ubíquese a la misma altura que el niño o niña; evite sillas que lo coloquen en una posición distinta al resto; no hable con el chico o chica por “encima del hombro”.

  • Consúlteles cómo quieren ser nombrados en la entrevista, si con sus nombres o nombres ficticios, y si quieren ser fotografiados. Es necesario explicarles que en una foto pueden ser identificados. La oportunidad del anonimato puede, en ocasiones, permitirles expresar sentimientos u opiniones que de otro modo no se atreverían a decir.

  • Adapte el lenguaje a las niñas, niños y adolescentes. Utilice explicaciones simples y claras que puedan ser entendidas por todos. Las preguntas deben ser claras y abiertas. Otorgue el tiempo necesario para que las respondan.

  • Es preferible hacer preguntas precisas sobre lo que alguien hizo o dijo, antes que indagar sobre las sensaciones experimentadas por el niño. Si el niño, niña o adolescente se siente cómodo, revelará cómo se siente pero puede sentirse presionado con preguntas directas sobre sus sentimientos.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

yupanared andilogo planlogo unicef

 Kentavius Street Jersey