Tips para entrevistar a niñas, niños y adolescentes

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA ENTREVISTAR A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Entrevistar a los niños y niñas impone las mismas reglas y técnicas básicas utilizadas con los adultos, aunque varían algunas formas y métodos.

Los niños, niñas y adolescentes son conscientes de las cosas que pasan en la sociedad en la que viven, y tienen algo que contar. Aquí algunas recomendaciones:

  • Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la privacidad. No deben ser entrevistados si no quieren y tampoco deben ser publicados sus nombres o detalles que contribuyan a identificarlos si ellos no lo desean  o si puede ponerlos en peligro o dañarlos.

  • Preséntese ante las y los menores de edad, cuénteles dónde trabaja y qué hace; explíqueles cuál es el objetivo de la entrevista, por qué y para qué les va a entrevistar y dónde va a salir publicada la nota.

  • Cerciórese que los niños, niñas y adolescentes aprueben que lo que digan sea publicado.

  • Explíqueles el funcionamiento del equipamiento técnico (cámaras de fotos, grabadores o videos), en caso de que se utilice durante la entrevista.

  • Disponga de la mayor cantidad de tiempo posible.

  • Cuente con el permiso o autorización de los padres, escuela o la organización contactada para entrevistar a las y los menores de edad.

  • Utilice espacios pequeños y con privacidad. Ubíquese a la misma altura que el niño o niña; evite sillas que lo coloquen en una posición distinta al resto; no hable con el chico o chica por “encima del hombro”.

  • Consúlteles cómo quieren ser nombrados en la entrevista, si con sus nombres o nombres ficticios, y si quieren ser fotografiados. Es necesario explicarles que en una foto pueden ser identificados. La oportunidad del anonimato puede, en ocasiones, permitirles expresar sentimientos u opiniones que de otro modo no se atreverían a decir.

  • Adapte el lenguaje a las niñas, niños y adolescentes. Utilice explicaciones simples y claras que puedan ser entendidas por todos. Las preguntas deben ser claras y abiertas. Otorgue el tiempo necesario para que las respondan.

  • Es preferible hacer preguntas precisas sobre lo que alguien hizo o dijo, antes que indagar sobre las sensaciones experimentadas por el niño. Si el niño, niña o adolescente se siente cómodo, revelará cómo se siente pero puede sentirse presionado con preguntas directas sobre sus sentimientos.

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